¿Cómo puedo bonificarme?

Las empresas disponen de un crédito para la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social una vez realizada dicha formación.  La cuantía de dicho crédito se fijará teniendo en cuenta el importe ingresado por las empresas en concepto de formación profesional durante el ejercicio anterior, mediante la aplicación a dicho importe de un porcentaje de bonificaciones que se fija en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio y que será inversamente proporcional al tamaño de las empresas.

Podrán ser beneficiarias de las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social todas las empresas  que tengan centros de trabajo en el territorio estatal, cualquiera que sea su tamaño y ubicación, desarrollen formación para sus trabajadores y coticen por formación profesional.

Las obligaciones de las empresas beneficiarias son las siguientes:

  • Identificar en cuenta separada o epígrafe específico de su contabilidad todos los gastos de ejecución de las acciones formativas, así como las bonificaciones que se apliquen, bajo la denominación “formación profesional para el empleo”.

  •  Someterse a las actuaciones de comprobación, seguimiento y control que realicen las Administraciones públicas competentes y los demás órganos de control, según el artículo 38 del R.D. 395/2007, de 23 de marzo.

  • Custodiar la documentación acreditativa de la asistencia de los participantes a las acciones formativas.

  • Garantizar la gratuidad de las iniciativas de formación a los participantes en las mismas

  • Hallarse la empresa  al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social en el momento de aplicarse  las bonificaciones.

  • Además, durante un periodo mínimo de 4 años, las empresas han de mantener a disposición de los órganos de control competentes la documentación justificativa de la formación.

Cuando se produzcan transformaciones, fusiones o escisiones, las empresas resultantes de las mismas deberán comunicar tales circunstancias a través del sistema telemático de la Fundación Tripartita o del Servicio Público de Empleo Estatal.

Las empresas serán directamente responsables de los incumplimientos de estas obligaciones.

Desde 4FS le tramitamos las gestiones necesarias ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo hasta la obtención de la Bonificación a aplicar en los Seguros Sociales. Si así lo solicitan, en el momento de matricularse a alguno de nuestros Cursos, les gestionamos la documentación necesaria, facturación y confirmación del importe y mes en el que a partir del mismo y hasta diciembre del año natural podrán bonificarse.

 

Normativa reguladora:
REAL DECRETO 395/2007 de 23 de marzo
ORDEN TAS/2307/2007 de 27 de julio

Last modified: Friday, 15 February 2013, 01:20 PM